SLASH – WORLD ON FIRE [DIK HAYD RECORDS] 2014

SLASH DEMUESTRA UNA VEZ MÁS QUE ÉL ES UN INDISCUTIBLE PIONERO DEL ROCK DURO, TAL Y COMO CON NATURALIDAD SE MANEJA -LE BASTA Y SOBRA- CON SU ESPECTACULAR COMPOSICIÓN MUSICAL, LA MISMA QUE AYUDÓ A DISEÑAR CON GUNS ‘N’ ROSES. A ESTA LE AÑADE ALGUNOS NUEVOS GIROS POR AQUÍ Y POR ALLÁ, TODO CON LA AYUDA DE LA IMPECABLE E IMPLACABLE VOZ DE MYLES KENNEDY Y… ¡BINGO!

 

SI BIEN ÉSTE ES SU TERCER DISCO EN SOLITARIO, SLASH COMO MIEMBRO TITULAR Y PROTAGÓNICO DE LA BANDA [EL SEGUNDO ASUMIDO DE ESTA MANERA] MÁS QUE NUNCA ANTES LE HA DADO CRÉDITO A LA BANDA POR «CONSPIRAR» JUNTO A ÉL PARA DARLE MÚSCULO A ESTE EJERCICIO DE POTENCIA.

 

SI HABÍA CUALQUIER ASUNTO DE EGOS QUE OBSTACULIZARON -O MALOGRARON ALGUNAS COSAS- EN GUNS ‘N’ ROSES/SNAKEPIT/VELVET REVOLVER, EL RESULTADO AQUÍ REVELA UN ENFOQUE PRECISO DE UNA BANDA QUE NO TRATA DE PASARSE DE LISTA EXCEPTO EN EL DETALLE DE QUE NO SUPIERON CONTENERSE FACTURANDO UN DISCO DEMASIADO LARGO.

 

ESTE ENFOQUE ES MÁS QUE EVIDENTE EN CANCIONES COMO LAS FRANCAMENTE CEGADORAS ‘WICKED STONE‘/‘WITHERED DELILAH’, EN LAS QUE ES FÁCIL PERCIBIR QUE LA CAPACIDAD DE COLABORACIÓN EFICAZ DE LA BANDA EN POS DE UNA CANCIÓN SÓLO HA AUMENTADO CON EL TIEMPO. VOLVIENDO A ESE «DETALLE», DIECISIETE TEMAS SON DEMASIADOS, CON TRANQUILIDAD PODRÍAN HABER SIDO REDUCIDOS A NUEVE Y HUBIESE SIDO MAGISTRAL.

 

‘WORLD ON FIRE’, EL PRIMER SINGLE, TÍTULO DE LA PLACA Y TEMA QUE ABRE EL DISCO ES UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DEL «GRAN SOMBRERO DE COPA»: ES «METALERA AMERICANA», A MÁS NO PODER, SUCIA COMO AQUEL ROCK CLÁSICO QUE ESCUPE Y MUERDE HALLANDO SU CAMINO HASTA UN INMENSO CORO, ESO ANTES DE QUE UNO DE LOS, POR EXCELENCIA, SOLOS DE SLASH TE ASALTE A MANO ARMADA. EL HOMBRE PUEDE NO SEA SER TAN JOVEN HOY, SIN EMBARGO NO HA PERDIDO EL BOMBEO GALOPANTE DE SU MOTOR.

 

DE LO DESTACADO PARA SUGERIR HAY MOMENTOS, CANCIONES SOBRE EL AMOR Y EL SEXO COMO EN LA CASI-BALADA ‘BATTLEGROUND’ -QUE CRECE POTENTE MÁS ALLÁ DE UNA POWER BALLAD- Y DE ESAS ROCKERAS FIESTERAS A LA AEROSMITH O BUCKCHERRY TIPO ‘DIRTY GIRL’. AMBOS TEMAS, QUE GRACIAS A SUS VUELTAS DE TUERCA, RESULTAN MUY INTERESANTES, AUNQUE PREDECIBLES, CON UN MYLES KENNEDY CANTANDO COMO SI FUESE TAN FÁCIL. TAMBIÉN HAY UNA DECLARACIÓN CONTRA LA GUERRA EN UNA CANCIÓN LLAMADA ‘THE DISSIDENT’ QUE ARMADA DE UNA GRAN MELODÍA SE ENGANCHA A TU CABEZA DESDE LA PRIMERA ESCUCHADA.

 

TANTO ‘AUTOMATIC OVERDRIVE’/ ’30 YEARS TO LIFE’ SON HARD ROCK POR EXCELENCIA: GRANDES RIFFS DE GUITARRA QUE VAN DE LA MANO CON UN ENORME GROOVE. Y COMO MELODÍAS SON LAS QUE DEJAN EN CLARO -DE NUEVO- EL AMPLIO RANGO VOCAL DE KENNEDY. LA PRIMERA ES UNA REMINISCENCIA DE LOS MOMENTOS MÁS URGENTES DEL ANTERIOR, «APOCALYPTIC LOVE», SU ESTRIBILLO PEGAJOSO, FLUIDO Y VELOZ TRABAJO DE GUITARRA QUE ES EN DEFINITIVA LA FÓRMULA GANADORA DE SLASH Y MYLES KENNEDY. MIENTRAS QUE LA SEGUNDA POSEE UN CORO DE ARENAS Y FESTIVALES, CON UN GANCHO ENORME DE ESOS PARA APLAUDIR, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE SEA UNA CANCIÓN LIVIANA. TODO LO CONTRARIO.

APARTE DE TODO LO QUE PODRÍA SER ROTULADO COMO MÁS PREDECIBLE, HAY DOS MOMENTOS QUE ES CONVENIENTE DESTACAR, ‘THE UNHOLY’ ES UNO DE ELLOS, CON LETRAS QUE ABORDAN UN TEMA TAN SERIO COMO EL DEL ABUSO AL INTERIOR DE LA IGLESIA CATÓLICA. Y ES QUE LA CANCIÓN SE PROPAGA A UN AMBIENTE MUSICAL REALMENTE OPRESIVO QUE REFLEJA LAS LETRAS BASTANTE BIEN. EL OTRO ES ‘BENEATH THE SAVAGE SUN’ QUE ES UN TEMA APARTE, UNA CREACIÓN MEDIO LENTA METALERA GRUNGE QUE SE APARTA DE TODO EL RESTO E INVITA A ESCUCHARSE DE NUEVO CON ATENCIÓN.

 

‘BEND TO FLY’TOCA LO EMOCIONAL: NO DEL TODO UNA BALADA, PERO LÍRICAMENTE SE SIENTE MUCHO MÁS PROFUNDA QUE TODO LO QUE HABÍAMOS ESCUCHADO DE SLASH PREVIAMENTE. ‘IRIS OF THE STORM’ ES OTRA DE LAS CANCIONES INTERESANTES QUE LLEGAN HACIA EL FINAL DEL DISCO. ¿ES QUE SERÁ QUE ALGUNAS CANCIONES FINALMENTE RECUERDAN A ALTER BRIDGE? ¿EL FACTOR KENNEDY PESÓ MÁS EN ESTA PASADA? ¿ERA COSA QUE EN OTROS REGISTROS NO SUCEDÍA? ESTOS DOS TEMAS SON TAMBIÉN LÍRICAMENTE, MÁS PROFUNDOS QUE OTRAS CANCIONES DEL ÁLBUM Y TIENE UN AMBIENTE CLÁSICO NOVENTERO QUE SE HACE MUY NATURAL PARA MYLES.

 

«WORLD ON FIRE»NO ESTÁ NADA MAL: DESTACA LAS HABILIDADES DE LOS CUATRO MÚSICOS REALMENTE BIEN, LA VOZ DE KENNEDY SE ROBA EL SHOW BIEN A MENUDO Y HAY ESTRIBILLOS TAN MEMORABLES COMO HAY RIFFS. SI PALIDECE [PUEDE QUE EFECTIVAMENTE HAYA SOBRADO MATERIAL EN ESTA PASADA] O BRILLA EN COMPARACIÓN AL SLASH SOLISTA O GRUPAL DE ANTES, PUEDE SER DISCUTIDO INFINITAMENTE.

 

SI BIEN ÉSTE ES UN DISCO DE UN TIPO QUE NO NECESITA PRESENTACIÓN Y QUE MÁS ENCIMA HACE LO QUE MEJOR SABE HACER, LA MÚSICA CONTENIDA PUEDE GENERAR GRANDES ANÁLISIS, PORQUE ES LEJOS LO MÁS VARIADO Y EXTENSO QUE HAYA HECHO SLASH EN SU CARRERA, PERO AL MISMO TIEMPO ES PURO HEAVY ROCK ‘N’ ROLL.

 

TANTO SI ERES UN GUITARRISTA QUE APRECIA LA LABOR DE UN MAESTRO EN SU OFICIO O UN FANÁTICO DEL HEAVY ROCK CON VOCACIÓN DE HIMNOS, AQUÍ HAY ALGO PARA TI. MÁS QUE UN PAR DE SINGLES EN RIGOR.

 

Por: JAZIEL.

ROCK ON!

CORTESÍA DE REBELDES DE ACERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.