TED NUGENT – SHUTUP&JAM!

TRAS VARIOS AÑOS DE SILENCIO DISCOGRÁFICO, LA  FIGURA MÁS POLARIZANTE EN LA HISTORIA DEL ROCK,  EL CONTROVERTIDO ‘TÍO TED’, VUELVE A LA CARGA CON UN NUEVO ÁLBUM DE ESTUDIO, EL APROPIADAMENTE TITULADO «SHUTUP&JAM!» [UN JUEGO DE PALABRAS QUE POSEE VARIOS SIGNIFICADOS, ENTRE ELLOS, «CÁLLATE Y TOCA»], YA QUE EL SEXAGENARIO GUITARRISTA Y VOCALISTA SIEMPRE ESTÁ EN EL OJO DEL HURACÁN, DEBIDO A LA LLUVIA DE CRÍTICAS QUE RECIBE POR  SUS RADICALES Y ULTRA CONSERVADORAS OPINIONES POLÍTICAS, POR SU FÉRREA DEFENSA AL DERECHO A TENER ARMAS CON SU MILITANCIA EN LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE DE USA Y SOBRE TODO, POR SU DEFENSA A ULTRANZA DE LA CAZA LEGAL DE ANIMALES.

 

SIEMPRE ME HA GUSTADO LA COMPOSICIÓN MUSICAL DE NUGENT, DEJANDO DE LADO EL «PERSONAJE» Y CONCENTRÁNDOSE COMO MÚSICO SHUTUP&JAM! NO ES UNA EXCEPCIÓN. CON SU SELLO PROPIO DE ROCK ‘N’ ROLL SALVAJE Y DESENFRENADO EN LOS 70’S, SUPO ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DE LOS 80’S Y REINVENTARSE A COMIENZO DE LOS 90’S CUANDO FORMÓ PARTE DE UN VERDADERO SÚPER GRUPO COMO LO FUE DAMN YANKEES QUE REUNÍA A MIEMBROS DE STYX Y NIGHT RANGER. LA CANCIÓN QUE DA TÍTULO PATEA LAS COSAS DE MANERA FURIOSA Y ES UNO DE LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE ESTA OBRA, QUE SE PRESENTA AL MÁS PURO ESTILO «WANGO TANGO», SALIENDO DEL GARAJE POR UNA ESTRECHA RAMPA DIRECTO A LA VENA ATRONANDO CON SU NUEVA COLECCIÓN DE CANCIONES, DESDE LA PUBLICACIÓN DE «LOVE GRENADE» HACE SIETE AÑOS ATRÁS. TAMBIÉN ME GUSTÓ MUCHO EL CORTO DÚO CON LA PARTICIPACIÓN ESTELAR DE SAMMY HAGAR [MONTROSE, VAN HALEN, CHICKENFOOT] QUE INTERVIENE CON UNA BASE RÍTMICA EXTRAORDINARIA QUE ACOMPAÑA AL GRAN BÚFALO BLANCO EN «SHE´S GONE», QUIEN LEJOS DE APORTAR EL ESPERADO TOQUE DE HUMOR, COMO SUELE SER HABITUAL EN ÉL, SE PONE MUY BRAVO Y ENTONA CON SOLVENCIA ESE TEMPO ARQUETÍPICO DEL RHYTHM&BLUES. EL MENSAJE POSITIVO CONTAGIA POR SU FRESCURA JUVENIL, CASI UN HIMNO, FUNDE LAS SEIS CUERDAS BAJO EL IMPLACABLE ATAQUE DE SUS DEDOS, CONVIRTIÉNDOSE EN «NEVER STOP BELIEVING» IRRESISTIBLE PIEZA AL 100% QUE DEBERÍA SER UN ELEMENTO BÁSICO EN LA ACTUACIÓN EN VIVO DE LA FIERA DE DETROIT. «THROTTELDOWN» NOS REGALA ALGO CON LO QUE NO SE HA PRODIGADO DEMASIADO A LO LARGO DE SU CARRERA, UNA INSTRUMENTAL DESBOCADA DONDE LA GUITARRA ECHA HUMO, Y QUE EJERCE DE NEXO ENTRE LA PRIMERA PARTE Y EL TRAMO FINAL DEL ÁLBUM. A PARTIR DE AHÍ, NOS ENCONTRAMOS CON LA BUENÍSIMA «DO-RAGS AND A. 45» [CUYA LETRA OBVIAMENTE HACE REFERENCIA A UN ARMA CALIBRE 45], DEMOSTRANDO QUIÉN ES EL AMO EN ESE ESTILO QUE VUELVE LOCOS A DISCÍPULOS DIRECTOS COMO AMERICAN DOG Y NASHVILLE PUSSY, TEMA EN CLAVE QUE SUENA COMO SI VINIERA EN SESIONES NOCTURNAS DE FIN DE SEMANA, LO CUAL PUEDE DECIRSE TAMBIÉN DE «SCREAMING EAGLES» DONDE MICK «WILD» BROWN [DOKKEN, LYNCH MOB, T&N] SE LUCE CON LAS BAQUETAS, INTERPRETACIÓN QUE LA BESTIA AFRONTA CON UN SONIDO CLÁSICO A LA VIEJA ESCUELA SINTIENDO EL ESPÍRITU DE SU GIBSON BYRDLAND FUERA DE CONTROL.

 

MÁS LEÑA AL FUEGO, NUNCA MEJOR DICHO, EN «I LOVE MY BBQ», DE BASE SOLIDA Y MUY COMPACTA, DOTANDO DE LA FIEREZA QUE LA MÚSICA DEL DESQUICIADO NECESITA PARA RESALTAR LA POTENCIA DE SU INCOMBUSTIBLE GUITARRA. AÚN MÁS SORPRENDENTE ES «EVERYTHING MATTERS», TEMA CANTADO POR EL GUITARRISTA Y VOCALISTA DEREK ST. HOLMES [MSG], CUYA VOZ DIFERENTE LLEVA A TODA LA BANDA A MOVERSE EN UN REGISTRO DISTINTO, CASI UN PUB ROCK AL ESTILO DR. FEELGOOD, ESTA CANCIÓN SÓLO NO EXCITA ES EXPERIMENTAR CON TOTAL NATURALIDAD DIVERSAS RAMIFICACIONES DE SU HABITUAL ROCK ‘N’ ROLL INTENSO Y ACELERADO, DANDO COMO RESULTADO UN DISCO APASIONANTE.

 

AUNQUE EL ÁLBUM INCLUYE UN TEMA EXTRA, QUE ES UNA SEGUNDA VERSIÓN DE «NEVER STOP BELIEVING» PERO ESTA VEZ EN CLAVE DE UN EMOTIVO BLUES, DONDE ME QUEDO CON ESTA VERSIÓN DE LAS DOS OFRECIDAS. «SHUTUP&JAM!» ES UN DISCO REVITALIZADOR EN LA CARRERA DE NUGENT, SIMILAR O SUPERIOR INCLUSO A SU ÚLTIMA ENTREGA, Y DONDE LEJOS DE ESTAR PENSADO EN EL RETIRO, EL ‘TÍO TED’ DEBE ESTAR DECIDIDO A COMPLETAR UN RECORD DE 10.000 CONCIERTOS EN SU CARRERA, NO CREO QUE NADA PUEDA IMPEDÍRSELO.

 

JAZIEL.

ROCK ON!

CORTESÍA DE REBELDES DE ACERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.