UNISONIC – LIGHT OF DAWN EARMUSIC [2014]

HAY QUE SER JUSTOS. SI BIEN LA PRIMERA PLACA DE ESTE PROYECTO PROMETÍA EL REENCUENTRO DE DOS LEYENDAS DEL HEAVY METAL MUNDIAL [LO QUE A LA LARGA SERÍA EL PLUS DIFERENCIADOR], EL SEGUNDO ÁLBUM TENÍA POR MISIÓN CONFIRMAR QUE ESTO ERA MÁS QUE EL REENCUENTRO DE LA DUPLA DE MICHAEL KISKE/KAI HANSEN. CLARO, SE TRATABA DE UN HECHO MUY ESPERADO Y CASI UN SUEÑO PARA LOS FANÁTICOS DE LA ÉPOCA DORADA DE HELLOWEEN, SIN EMBARGO, EN ESTE DISCO NO SE INTEGRAN ELEMENTOS NUEVOS QUE PUEDAN MARCAR OTRO GRAN ATRACTIVO, POR LO QUE FINALMENTE ‘LIGHT OF DAWN’ TERMINA SIENDO MÁS DE LO MISMO, UN DISCO AL FILO DE LO LINEAL.

 

LO PRIMERO A TENER EN CUENTA ES QUE ESTE NO ES UN DISCO DE POWER METAL. DE HECHO, UNISONIC NUNCA PRETENDIÓ SERLO; ASÍ QUE AQUELLOS QUE SIGUEN ESPERANDO QUE ESTA BANDA REMEMORE EN ALGO LA ETAPA DE LOS ‘KEEPERS’, PUES BIEN, TENDRÁ QUE SEGUIR ESPERANDO. ES POR ESO QUE ESTE ÁLBUM DEBE SER COMENTADO BAJO EL CONTEXTO DE UNA BANDA DE ROCK AOR CON LEVES TINTES HEAVY, TAL COMO LOS OTROS PROYECTOS DE KISKE POST HELLOWEEN. NI MÁS, NI MENOS.

 

EL LIDERAZGO DEL VOCALISTA ES NOTORIO, AL IGUAL QUE EL DE SU LARGAMENTE COMPAÑERO EN EL BAJO, DENNIS WARD, EL QUE FINALMENTE REALIZA LA COMPOSICIÓN DE CASI TODO EL ÁLBUM. DEBIDO A LO ANTERIOR, LA PREPONDERANCIA DEL BAJO ES OSTENSIVA, TANTO QUE A RATOS LAS GUITARRAS DE HANSEN HASTA PIERDEN LA PERSONALIDAD PROPIA QUE TIENE EN SU PROYECTO GAMMA RAY. POR OTRA PARTE, LAS POCAS CANCIONES COMPUESTAS POR KISKE TAMBIÉN VIENEN DE LA MANO DE UN ACOMPAÑANTE OCULTO, SANDRO GIAMPIETRO, GUITARRISTA/VOCALISTA QUE FUE PARTE FUNDAMENTAL DE SUPARED Y LOS DISCOS SOLISTAS DE KISKE, Y QUE AQUÍ -SIN SER PARTE OFICIAL DE LA BANDA- CUMPLE LA LABOR DE CO-AUTOR DE TEMAS COMO «BLOOD»/»MANHUNTER» INCLUYENDO COMO TEMA EXTRA LA EDICIÓN JAPONESA «DARE». NO ES POR NADA, PERO ESO ME SUENA A QUE ALGUNAS DE LAS CANCIONES QUE ESTABAN PENSADAS PARA EL NUEVO ÁLBUM EN SOLITARIO DE KISKE FUERON RECICLADAS PARA ESTE PROYECTO.

 

OTRO ELEMENTO A DESTACAR DE ESTE ÁLBUM ES LA SILENCIOSA CONTRIBUCIÓN DEL TECLADISTA GÜNTER WERNO, TECLADISTA DE VANDEN PLAS Y TAMBIÉN CONOCIDO DE KISKE EN PLACE VENDOME. COMO VEN, ESTE ES UN DISCO HECHO EN FAMILIA, LO QUE A RATOS NO RESULTA TAN POSITIVO, TANTO QUE SE NOTA MUCHO EL RELAJO EN LA COMPOSICIÓN Y FINALMENTE EN EL ESPÍRITU DE LAS DOCE CANCIONES QUE FORMAN EL DISCO 2014. MUY LIGERO, MUY PLANO Y CARENTE DE SORPRESAS.

 

SI BIEN LA INTRO «VENITE 2.0» ES ALGO DESCONTEXTUALIZADA PARA EL ÁLBUM [DEMASIADO EXCESIVA A MI PARECER], TAMBIÉN ES CIERTO QUE EL ARRANQUE CON «YOU TIME HAS COME» ES MEMORABLE. LA INCONFUNDIBLE VOZ DE KISKE Y ESAS GUITARRAS DE HANSEN/MEYER REALMENTE ENTUSIASMAN, SIMILAR SENTIMIENTO CON EL SINGLE «EXCEPTIONAL» Y LA PREVIAMENTE CONOCIDA «FOR THE KINGDOM», PERO ES A PARTIR DE «NOT GONNA TAKE ANYMORE» DONDE EL ÁLBUM SE ESTANCA Y SE TRANSFORMA EN UNA PLACA DE COMPAÑÍA, PERFECTA PARA LLEVAR EN EL AUTO, PERO DIFÍCILMENTE PARA TRASCENDER EN EL TIEMPO.

 

PUEDE QUE LAS EXPECTATIVAS HAYAN SIDO MUY ALTAS, PERO SENCILLAMENTE ESTE DISCO NO LOGRA ENGANCHAR. DE HECHO, Y TRAS VARIAS PASADAS, ‘LIGHT OF DAWN’ LEJOS DE ENVEJECER CORRECTAMENTE SE VUELVE ABURRIDO Y SIN NADA NUEVO QUE ENTREGAR. LAMENTABLE QUE UN PROYECTO, TENIENDO TAN BUENOS NOMBRES, NO LOGRE LLEGAR AL PUNTO CORRECTO DONDE SE HAGA ALGO A LA ALTURA DE SUS LEGENDARIOS MÚSICOS.

 

JAZIEL.

ROCK ON!

CORTESÍA DE REBELDES DE ACERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.